Loading...

Conferencia: "Las innovaciones puede generar brechas"

EOaX7ZtXUAAtDFI.jpeg

El Congreso Futuro 2020 es la novena versión del Congreso Futuro. Este evento estuvo orientado a la difusión de las ciencias y tecnologías entre los individuos de la sociedad, con el fin de consolidarse como un canal de comunicación entre las entidades que componen a Chile. Aquí una síntesis de las ideas expustas por Cristóbal Cobo en el panel de Aprendizaje.

> “Las innovaciones benefician especialmente a quienes están preparados, pero pueden llegar a generar brechas, y la mejor forma de reducirlas es con educación”

Twitter: CHVNoticias; Congresofuturo. ☞ Descargar la Presentación (pdf)

¿Cómo educar para comprender el nuevo contexto que abre la #InteligenciaArtificial?

“Cada quien debería tener derecho a la protección de sus datos, acceso a sus datos y si así lo desea, la posibilidad de vender los mismos”.(CNN)

"¿Cómo hacemos para preparar a las generaciones que vienen en un mundo donde sistemas parecen pensar por sí solos? Si las máquinas piensan, ¿cómo preparamos a los que no son máquinas?"(+).

“Cada quién debería tener derecho a la protección de sus datos, acceso a sus datos y si así lo desea, la posibilidad de vender los mismos” (+)

Cobo afirmó que una educación digital es necesaria para poder aprovechar el torrente de información existente en la era digital. Asimismo, se refirió a la necesidad de la construcción de derechos respecto a los datos digitales; “cada quien debería tener derecho a la protección de sus datos, acceso a sus datos y si así lo desea, la posibilidad de vender los mismos”. (fuente: futuro360)

De ahí la necesidad de conocer las tecnologías y comprender la manera en que operan. Según Cristóbal, los proveedores de contenido necesitan nuestros datos para hacer publicidad, para fragmentar la realidad compleja a una realidad parecida a nuestro sistema de pensamiento....

“Esto es bien peligroso porque manipula nuestra comprensión de la realidad, genera islas, genera burbujas, genera formas de imposición de uno sobre otro”, explicó el charlista. Pero además hay un enorme bombardeo de la información donde es difícil distinguir los hechos de las opiniones (Emol).

Fuente: congresofuturo.senado.cl

Cinco ideas claves de la exposición:

  1. La charla analizó la intersección entre la inteligencia artificial y el aprendizaje humano, explorando qué desafíos podría traer este nuevo escenario para la educación.

  2. Las innovaciones tienden a beneficiar a quienes están en una posición privilegiada para aprovecharlas. Y la educación es la mejor manera de reducir las brechas que se están generando en la revolución digital.

  3. La relevancia de la inteligencia artificial en diferentes sectores de la sociedad exige reeducar a los ciudadanos para que aprendan cómo beneficiarse de estas soluciones tecnológicas sin ignorar sus efectos no negativos.

  4. Después de presentar los datos del Banco Mundial y los resultados de la OCDE (PISA, 2018), se planteó una comprensión más amplia de la alfabetización. Mientras tanto, la IA gana relevancia, los educadores necesitarán apoyo adicional no solo para aprender a usar estas tecnologías, sino también para promover el desarrollo del pensamiento crítico e independiente en este nuevo contexto.

  5. Además de las habilidades socioemocionales, se discutió la importancia del pensamiento algorítmico, la fluidez ética y la alfabetización de datos, todas ellas entendidas como capacidades cada vez más relevantes para un futuro en transformación.

EPc7pTTX0AIPnSW.jpeg (X special effects by igrezan)

Posted on Feb 03, 2020

Cristóbal Cobo