Loading...

"Aprendizaje remoto durante el cierre global de escuelas: ¿Qué sabemos hasta ahora?​

La pandemia de COVID-19 ha interrumpido la escolarización de más de 1.600 millones de estudiantes en todo el mundo. Mientras las escuelas cerraban para proteger a estudiantes, profesores y sus comunidades, la mayoría de los países invirtieron mucho en establecer diferentes modalidades para impartir educación a distancia. Pero, tal como sabemos ahora, los nuevos datos indican una "reducción absoluta de los niveles de aprendizaje", destacando que la eficacia de estas estrategias ha sido limitada y que los grupos vulnerables tienden a verse desproporcionadamente afectados.

Muchos sistemas educativos no lograron su objetivo de garantizar la continuidad del aprendizaje debido a la brecha digital impidiéndoles acceder a un aprendizaje a distancia. Sólo el 25% de los países de bajos ingresos que participaron en un estudio mundial indicaron que tenían un plan para ofrecer un acceso equitativo al aprendizaje a distancia para las comunidades más marginadas.

Esta breve presentación ofrece una síntesis de algunas de las investigaciones recopiladas en los últimos mesessobre el impacto del aprendizaje remoto en el aprendizaje; pero también propone algunas ideas para pensar en nuevas oportunidades para transformar los sistemas educativos actuales.

Posted on Nov 19, 2021

Cristóbal Cobo